Plástica 2º ESO

El punto, la línea y el plano:
Actividad 1.

Vamos a repasar tres conceptos trabajados en primero realizando un dibujo en tres partes. Realizaremos un dibujo a tamaño A4, respetando los márgenes de la hoja y dividiremos la hoja en tres partes. A la hora de aplicar el color trabajaremos con puntos en la primera zona, con líneas en la segunda y con planos de color en la tercera.


Las texturas.
Actividad 2.

Trabajamos las texturas gráficas. Dividiremos la hoja en dos partes, la parte izquierda la dividiremos en cuadrados de 3*3 cm y en cada uno de los cuadrados realizaremos una textura diferente utilizando lapiceros de grafito. En la parte derecha haremos un dibujo libre donde aplicaremos las texturas anteriores. A continuación veréis un ejemplo de dibujo donde aplicamos  diferentes texturas en cada zona.


Las texturas.
Actividad 3.

Dividiremos la hoja en 6 partes y en cada una de ellas dibujaremos una textura diferente, intentando imitar texturas como cristal, cemento, ladrillos, tejas, hojas de árboles, cabellos, piedras, agua, corteza de árbol, hierba, etc. Trabajaremos con lapiceros, comenzando con el 2h y sombreando con el 2B. Según vamos bajando aumentaremos la intensidad del dibujo.

 
Actividad 4.

Esta actividad la realizaréis en casa. Consiste en hacer un trabajo utilizando diferentes texturas táctiles. Pensaremos en un trabajo donde cada elemento lo realizaremos pegando diferentes materiales para dar forma al dibujo. Este puede ser realista o abstracto. Aparte de los materiales también se puede incluir colores utilizando diferentes técnicas artísticas.
El plazo máximo para mandar el trabajo será el martes 20 de octubre.

Actividad 5.

Estamos trabajando el color. Conocemos el círculo cromático y las principales clasificaciones de colores. En esta ocasión usaremos una imagen de un cuadro de Picasso, "El viejo guitarrista ciego". Realizaremos una interpretación del cuadro utilizando toda la gama de colores fríos y haremos un pequeño trabajo de investigación sobre el cuadro, analizando la época, la técnica, el autor...
Actividad 6.

Trabajamos con témperas. Aprovechando el día de Halloween realizaremos un dibujo utilizando una gama armónica concreta. Solo utilizaremos los colores primarios para realizar todas las mezclas del dibujo.


Actividad 7.

Dividiremos la hoja en 6 partes, dibujaremos el mismo dibujo en las seis partes pero a la hora de aplicar el color realizaremos diferentes propuestas, la primera la pintaremos con tonos primarios, la segunda con tonos secundarios, la tercera con tonos terciarios, la cuarta con tonos complementarios, la quinta con tonos pastel y la sexta saturando el color.
Una vez terminado el ejercicio con las témperas podremos combinar otras técnicas.

Actividad 8.

Continuaremos trabajando con témperas pero esta vez vamos a realizar degradados de color. Para ello usaremos como plantilla el famoso cuadro de "El grito" de E. Munch". Primero prepararemos  el dibujo y después comenzaremos a aplicar el color por franjas aplicando pequeños degradados de una franja a otra. El cambio será al hacer la cara del personaje principal donde colocaremos una fotocopia de nuestra cara como protagonistas del cuadro.

Actividad 9.

Semana de trabajo navideño. Vamos a crear nuestro tradicional "Christmas" con técnica libre a tamaño A5. Aconsejamos incluir en el christmas el tema cultural del año.

Actividad 10.

Armonía cromática. Conseguiremos la armonía cromática trabajando el nivel de equilibrio, agrado o avenencia entre los diferentes colores que utilizamos en una composición.  Vamos a realizar una armonía cromática utilizando lapiceros de colores y trabajando la técnica la degradación de color. Se darán varias ideas para que el alumno pueda elegir que imagen versionará.

Actividad 11.
Espacio y volumen.

En este ejercicio trabajaremos la percepción visual. Para ello realizaremos varios dibujos a tamaño A5. En el primero caso jugaremos con la consciencia perceptiva, analizando los elementos del dibujo con la observación del mundo real y de los objetos que conocemos desde la infancia. Vamos a crear los bocetos para diseñar una escultura, imaginaremos que dicha escultura se colocaría en una plaza o parque y para representar el tamaño original de la escultura utilizaremos referencias que conocemos muy bien como por ejemplo personas, mobiliario urbano, animales, etc. Al percibir el ojo el tamaño de estos elementos nuestra mente podrá calcular el tamaño, la dimensión de dicha escultura.

"The Bean". Anish Kapoor. (Chicago).
"The Bean" Anish Kapoor. (Chicago).
Actividad 12.
Tamaño.

En este ejercicio usaremos la segunda parte de la página anterior. Una forma de conseguir la sensación de profundidad es tener en  cuenta el tamaño de las figuras. Las que están más próximas al espectador serán de mayor tamaño y según se van alejando serán de menor tamaño. Lo mismo ocurre con la definición del dibujo. Los elementos más cercanos tendrán más definición que los más lejanos.

Actividad 13.
Superposición.

Para trabajar la superposición vamos a realizar un dibujo tamaño A5 donde jugaremos con formas planas o diferentes elementos para realizar una composición. Estos elementos son opacos, tenemos que tener en cuenta el orden de la composición, que elementos están por delante en el dibujo y cuales están detrás. Podemos trabajar utilizando lapiceros de colores, rotuladores o realizando un collage.

Actividad 14.
Transparencia.

En esta parte trabajaremos la transparencia de los diferentes objetos de la composición. Al realizar el dibujo colocaremos diferentes objetos pero teniendo en cuenta que las partes superpuestas entre los diferentes objetos las pintaremos con el color resultante de la mezcla de los dos colores de los objetos. Si tengo un objeto rojo y otro amarillo, la parte común la pintaremos de color naranja. La técnica de trabajo será el lapicero de color. 

Actividad 15.

En este trabajo vamos a incluir todo lo trabajado en los últimos ejercicios, primero realizaremos un diseño de decoración de la furgoneta utilizando lapiceros de colores teniendo en cuenta los brillos, la luz, el color, los diferentes planos, todos los detalles posibles, y después realizaremos un fondo donde aplicaremos los conceptos de transparencia, opacidad, volumen, perspectiva, etc...

Actividad 16.
El Claroscuro I.

Para trabajar la técnica del claroscuro nos ayudaremos del lapicero 2B. Realizaremos un trabajo con formas geométricas volumétricas, partiendo de un foco de luz que provocará en las figuras un juego de sombras donde analizaremos la zona de penumbra, la sombra directa, las sombras indirectas  y los diferentes reflejos de luz. 

Actividad 17.
El Claroscuro II.

Después de hacer un primer estudio del claroscuro con lapiceros realizaremos otro ejercicio utilizando la técnica clásica para el estudio del claroscuro, el carboncillo. Veremos como utilizar esta técnica y los beneficios que nos da a la hora de dibujar.
Actividad 18.
El Claroscuro III.

Continuamos trabajando con el carboncillo pero esta vez utilizando un soporte de tamaño A3. Misma técnica pero utilizando un tamaño mayor.

Actividad 19.
El Claroscuro IV.

Cuarto trabajo con el carboncillo. En este caso realizaremos un trabajo en negativo. Mancharemos todo el soporte de negro y después dibujaremos utilizando una goma, continuaremos con la valoración de grises del dibujo.
























Trabajo 1.

Diseño de un personaje de ficción aplicando todos los conocimientos trabajados en la segunda evaluación sobre la figura humana.
Realizar un estudio de la figura de frente, los dos laterales y parte trasera. Entregar los bocetos previos y los dibujos finales.
El trabajo se entregará antes del viernes 20 de marzo a las 14:00 a través del correo electrónico, bien escaneado o a través de fotografías. Intentar que la calidad de las imágenes sean de la mayor calidad posible.


Trabajo 2.

En la página principal del Blog tenemos una entrada para acceder al Museo del Prado. En esta página podemos entrar y buscar las diferentes obras que componen la colección del museo. Vamos a trabajar a partir de la obra de uno de los mejores pintores españoles de la historia. Velázquez. Buscaréis una de sus obras más conocidas, "Las Meninas" y primeramente buscaréis información sobre el cuadro, esta información la escribiremos en una hoja que enviaremos con el dibujo, y después realizaréis un dibujo haciendo una versión de los personajes del cuadro. Si buscáis en internet vais a encontrar muchísimas versiones, versiones del cuadro en general o versiones de una parte o de los personajes. Centraros en los personajes. Os adjunto algunas imágenes como ejemplos. El dibujo hay que hacerlo con color, puede ser con témpera, lapiceros de colores, collage, rotuladores, etc, o combinando diferentes técnicas.

El trabajo de investigación y el dibujo se entregarán el próximo jueves día 2 de abril mandando una fotografía o escaneando el trabajo antes de las 11:00.


Trabajo 3.

Simetría.

Comenzamos con la parte correspondiente a dibujo técnico, continuamos con los conceptos que vimos en primero. Empezamos con la simetría. En geometría podemos decir que dos objetos son simétricos respecto a un punto o a una recta cuando al girar una de ellas alrededor del centro o del eje, coincide con la otra. La primera simetría es la central y la segunda la axial.

Vamos a ver un vídeo con un ejemplo muy sencillo de cómo hallar la simetría axial de un polígono irregular. Después realizaréis el ejercicio que os adjunto en el correo y me lo reenviaréis antes del jueves 16 de abril a las 10:00h.  


Trabajo 4.

Simetría II.

Hoy os llegará al correo un segundo trabajo de simetría axial. El procedimiento es igual que el anterior. Mucho cuidado con el uso del material de dibujo técnico. Recordamos que para la realización de las paralelas y las perpendiculares es muy importante el uso de la escuadra y el cartabón.
El plazo máximo de entrega del trabajo será el lunes 20 a las 11:00 h.

Trabajo 5.

Simetría III.

Comenzamos con la simetría central. Trabajo parecido a los anteriores pero ahora cambiamos el eje de simetría por el centro de simetría.  Veremos el vídeo que se adjunta y realizaremos la actividad que se manda por correo. Mandaremos la actividad por correo antes del jueves 23 de abril a las 13:00 h.

Trabajo 6.

Simetría IV.

Una vez realizada la primera simetría central, vais a realizar el segundo ejercicio. Se adjunta en el correo. Este ejercicio se puede entregar hasta el miércoles 29 de abril.

Trabajo 7.

Simetría V.

Último trabajo de simetría. En este ejercicio primero realizaremos una simetría radial y con el resultado haremos una simetría central. En el correo os adjunto la lámina para realizar el trabajo.
Este ejercicio se puede entregar hasta el viernes  8 de mayo.

Os adjunto en el correo un documento en pdf donde os he preparado un tutorial para aquellos que tengáis dudas sobre el trabajo.
Trabajo 8.

Redes modulares.

Empezamos a trabajar las redes modulares, donde un elemento llamado módulo se repite con un orden formando ritmos visuales. A partir de un elemento sencillo vamos a crear ritmos modulares sencillos. Haremos dos trabajo, en el primero diseñaremos varias grecas utilizando como base  una estructura de cuadrados, siempre monocromáticas (cada una con un solo color). Aprovecharemos al máximo la superficie de trabajo. Para hacer al trabajo haremos click sobre imagen inferior. En el segundo trabajo diseñaremos varias grecas utilizando varios colores.
Al hacer el trabajo con la siguiente aplicación nos permite seleccionar el color que queramos, quitar y poner la red de cuadrados para ver como queda nuestro trabajo, insertar un texto, reiniciar de nuevo el ejercicio y realizar una captura.
Al terminar el diseño insertaremos nuestro nombre y apellidos en el dibujo, quitamos la base de cuadrados, generamos la imagen en el icono de la cámara, hacemos una captura de pantalla y lo mandaremos por correo.
El miércoles 13 de mayo se entregará el primer ejercicio y el jueves 14 el segundo ejercicio. 
Se tendrá muy en cuenta la creatividad. La imagen adjunta son solo ejemplos, hay que crear diseños nuevos.

Trabajo 9.

El módulo.

El módulo: forma que se repite en el plano o en el espacio conformando una estructura u objeto, sobre la base de determinados criterios de ordenación o acoplamiento.
Este es nuestro próximo trabajo. Realizaremos un módulo a partir de un cuadrado. En el correo os adjunto una hoja con una estructura de cuadrados. La imprimiremos dos veces, en a primera realizaremos el diseño de un módulo ( os adjunto un ejemplo en el correo) y en la segunda hoja realizaréis una estructura donde repetiréis el módulo creando una red espacial. Aplicaremos color en todo momento. Al terminar entregaréis los dos dibujos, el módulo y la red espacial.
Al hacer click sobre la imagen inferior podéis ver un ejemplo de ejercicio de red espacial. Encontraréis en el centro dos puntos, uno rojo y uno amarillo, si los cambiáis de posición y movéis el punto de la izquierda podréis ver una transformación de un módulo.
El trabajo se podrá entregar hasta el martes  2 de junio a las 11:00 h.  



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